Virgen Niña 2024

 

Viernes  22  noviembre

Plataforma Educamos

 

 Accede a la Plataforma Educamos

Nuestra Historia

Año 1282

Un beatario situado en el arrabal de San Juan, sufre un incendio. María de Molina, trae a las beatas a sus palacios de la Magdalena,, prestandolas parte del edificio. Es en este momento cuando comienza la historia de lo que hoy en día es el Monasterio de la Orden Cisterciense.

Año 1320

La primera abadesa, Doña María Ferndadez de Valverde, hereda de la reina María de Molina el edificio y espacio, para poder edificar un nuevo monasterio. ASí consta en el testamento de la reina. Ese mismo año, la reina dona a las monjas el pueblo de Zaratán.

Año 1328:

Las huestes del rey Alfonso XI, favorables a Alvar Núnez, incendian Valladolid, comenzando por la zona de los palacios de la Magdalena, donde se haya el monasterio, sufriendo éste un importante incendio. Las monjas tienen que comenzar su reedificación, con la ayuda económica que las dejó el canciller real Álvaro Nuño Péres de Monroy.

 

Año 1579

Las monjas vuelven a edificar de nueva planta la iglesia, obra de Juan de Nantes, Mateo Elorriaga y Juan de Rada, siguiendo las trazas del maestro italiano Pietro Palladio.

El retablo se encarga a Gregorio Fernández y el nuevo claustro es obra de Francisco de Praves. Todas estas reformas, pudieron hacerse gracias a las donaciones familiares de las abadesas: Doña Ana de Mendoza y Doña Isabel de Mendoza.

Año 1869

La comunidad de las Huelgas Reales, siempre tuvo entre sus paredes, educandas hijas de la nobleza vallisoletana, pasando a tener escuela propia hacia 1869 con niñas medio pensionistas.

 

  

Siglo XX  y XXI

En la actualidad, el Monasterio Santa María la Real de Huelgas, está totalmente restaurado. La falta de vocaciones, ha sido acicate para que surgiera la Hermandad Laica Cisterciense que ya en los orígenes del Cister, sirvió de acicate al Abad San Esteban Harding para poder continuar vivo el espiritu de la Regla de san Benito.

 

El Monasterio pertenece a la Congregación de Castilla, la más antigua (1425), de la Orden del Cister, que ha empezado a funcionar como congregación femenina desde el año 2007 y cuya primera Abadesa Presidenta fue la de las Huelgas Reales, Dña. María del Mar Martínez. Tras el fallecimiento de Sor María del Mar el 25 de noviembre de 2013, fue elegida madre abadesa Sor Isabel Valles Gallego, quien sigue en el cargo en la actualidad.

De las dos casas dependientes que tenía el monasterio, en la actualidad solo queda el Monasterio de Sta. María de Alconada en Ampudia (Palencia).

 

Educamos

Plataforma educativa.

Códice TIC 4

Avanzado

Programas Radio

Programas de Radio Escolar

Tutorial

Teams

Azul Marino 2.0

Revista Escolar

Educación Infantil

Información

Uniformes

Tienda  Escolar

Huelgas Webs

Webs del Profesorado

Pastoral Huelgas

Cristianos y Solidarios

Miscelánea

Histórico de Actividades

Anuario Escolar

Anuario 2017-2018

Sala Multisensorial

Ed. Infantil

Calendario Escolar

2024 - 2025

Comedor

Menú Mensual

Monasterio

Orden Cisterciense

Finca Monteclaro

Recogimiento y paz.

Club deportivo

Nuestros Equipos.

Videoteca

Nuestros Vídeos

Orientación Escolar

Departamento

Álbum de Fotos

Actividades y Salidas.

AMPA

Contacto